Browse By

Salud global en tiempo de crisis: un diagnóstico complejo

Il centro Ignacio Ellacuría di Burgos, CIE, in collaborazione con il Forum Tender Puentes, ha chiuso ieri il ciclo di incontri del network Fe-Cultura-Justicia dedicato all’analisi delle conseguenze della pandemia. L’incontro, intitolato “Pandemia, crisi e politica” (clicca qui per il video) ha riunito quattro relatori, membri del Forum Tender Puentes di Burgos: gli ex consiglieri del Consiglio comunale di Burgos Luis Escribano, José Moral ed Esther Peñalba e lo specialista in Medicina Interna Juan Francisco Lorenzo. Di seguito pubblichiamo il testo di José Moral Jimenez, che per diversi anni ha lavorato in sinergia con il COPPEM

di José Moral Jimenez

La COVI ha demostrado que no somos pequeños dioses sino fragiles y limitados, la acumulacion de bienes materiales no salva la vida, aunque se muere desigualmente en funcion del codigo postal que te toque. La globalizazion financiera por si misma en el molde neoliberal, impide crear una comunidad de destino comun para toda la humanidad ( Fratelli Tutti ).

No se produjo una reunion de emergencia de los lideres mundiales para elaborar un plan comun para combatirla y a la crisis economica. Escasa cooperacion mundial . No existe un liderazgo. Necesidad de un centro global para gestionar los problemas mundiales desde la cooperacion y la solidaridad , no desde el individualismo, como valores principal de una geo-sociedad. Coordinar la produccion mundial y la distribucion equitativa de equipos medicos, material de prtoteccion o maquinas respiratorias. Red de seguridad economica mundial para salvar vidas, paises y sectores mas afectados. El año 2020 ha puesto de manifiesto que la humanidad se dista de estar indefensa. Las epidemias ya no son fuerzas incontrolables de la naturaleza y que para la ciencia son un reto manejable. ¿Entonces porque hemos visto tantas muertes y tanto sufrimiento por las malas decisiones politicas?

En 1918 los cientificos se vieron incapaces de identificar el virus letal, las contramedidas fueron ineficaces los intentos de vacuna eficaz resultaron inutiles. COV-I19 ha sido diferente.  Diciembre 2019 primeras alarmas. Enero 2020 cientificos aislaron el virus, secuenciaron el genoma y publicada la información online. Pocos meses después se conocían mediadas para frenarlo y detener la cadena de contagio. En menos de un año se producen en masa las vacunas eficaces.

En la guerra entre humanos y patógenos los humanos nunca fueron tan poderosos. Logros sin precedentes de la biotecnologia y poder de la tecnologia de la informacion. El mundo de la revolucion digital lo cambió todo las actividaes pasaron al online. La vida sigue adelante, aunque estemos confinados fisicamente. Nos ha hecho más resistentes frente a los virus orgánicos, pero mas dependientes y vulnerables de programas malignos y la ciberguerra. La pregunta es: ¿Cabe imaginar si de colapsa la infraestructura digital?  ¿Un ataque a la infrascestrutura digital será le próximo COVI? Los cientificos han colaborado a nivel mundial los politicos han tendido a confrontar. Ejemplo: el estudio clave para el confinamiento lo hicieron nueve instiruciones de reino Unido, tres de China y cinco de EE. UU. China y EE. UU., principales superpotencias, se han acusado de ocultar información vital y de teorias conspirativas. El año covi ha puesto de manifiesto una limitacion mas importante del poder cientifico y tecnologico: la ciencia no puede sustituir a la politica, en la que intervienen interes y valores, no hay forma cientifica de decidir que debemos hacer. 

Slavoj Zizek, filósofo, sociólogo y politólogo, dice Necesitamos un nuevo orden que nos evite elegir entre economia y salvar vidas” Algunas respuestas: bidem impuestos, patente vacunas, unión europea plan de choque, macron… Pandemia que ha visualizado profesiones esenciales muy mal pagadas. La falta de cooperacion mundial no ha permitido poner en comun todos los recursos disponibles, racionalizar la produccion mundial y garantizar la distribucion de los suministros. El “NACIONALISMO VACUNAL” (Yuval Harari) crea un tipo de desigualdad entre países que pueden vacunar a los que no . Necesitamos vacunación global, para sentirnois seguros todos.

En conclusion: salvaguardar la infraestructura digital ha sido la salvacion. Los paises deben intevenir mas en sus sistemas de salud. Es importante crear un potente sistema de vigilancia y prevención de pandemias y el esqueleto para ese sistema ya existe bajo la forma de la OMS y otras instituciones.  Pero los presupuestos que lo apoyan son escasos y no tiene fuerza. Dotarlo de peso politico para que no este al capricho de interes politicos. Expertos elegidos, con competencia politica. La actual crisis se ha convertido en un conflicto de visiones globales sobre la sociedad:

En EE. UU. se han dividido en dos naciones: ¿ Somos libertarios que rechazan cualquier límite a nuestras libertades individuales? ¿ Utilitaristas dispuestos a sacrificar miles de vidas por el bienestar económico de la amyoria? ¿ Autoritarios que creen el control y la regulacion estatal nos puede salvar? ¿Espiritualista de la nueva era que creen que es un aviso de la naturaleza?

Hablando de capitalismo sacrifial, ¿Que economia no puede sostener las necesarias medidas sanitarias? El capitalismo global que necesita permanentemente la expansion, tasas de crecimiento sin limite ybeneficio acumulativo? Por ejemplo, sectores del trumpismo: que los mayores de 60 años deberían aceptar la muerte para salvar el modo de vida capitalista. ( madrid -residencias).

Las relaciones de la covi con la politica, la economia, las libertades o el miedo.

Macron: “ La pandemia revela que existen bienes y servicios que deben quedar fuera de las leyes del mercado”

LAS OTRAS PANDEMIAS GRETA TUMBERG

La crisis climática y ecológica no puede ser resuelta con los sistemas políticos y económicos actuales”.

El lazo entre pandemia y nuestros problemas ecologicos es cada vez mas claro: podemos controlar el virus, pero el calentamiento global exigirá medidas más radicales”

Slavoj Zizec afirma que “ La COVI 19 como antesala de la crisis ecologica que aparece en el horizonte del mundo”

  • la actual crisis nos enseña que es lo esencial de la cotidianidad y que hay que ir mas alla en pensar que forma de organización sosciual sustituira al orden mundial neoliberal”
  • la pandemia cambiará no solo nuestras vidas, sino la sociedad entera”

La ciencia no puede sustituir a la política. Las políticas han respondido a las prioridades de cada gobierno de cada país. China: antepuso el estado y la responsabilidad social. Europa: confio en la sociedad y los estados fueron a la zaga. EE. UU.: apostó al mercado y al individualismo extremo, y junto a Brasil y Reino Unido negaron la crisis y desampararon a la poblaciones. China, Rusia y Cuba aparecen como paises solidarios. Polarizacion politica y social amenaza contra la lucha contra la pandemia (como el trumpismo, el Brexit o Cataluña).

En el caso de España, hemos visto una confrontación y retórica anticientífica. Epidemiólogos de sofa. Sobre carga de informacion y desinformacion. La pandemia a revalorizado lo público mas allá del liderazgo político.

  • Modelo Nueva Zelanda, arden…
  • Orban – Hungria ley para perpetuar estado alarma y decretazos.
  •  Israel, Netanyahu aprovechó para paralizar procesos judiciales en su contra y control ciudadano vía móviles.
  • Chile, Piñera justifico el despliegue del ejercito en la calle, contra las protestas populares.

Elecciones autonómicas durante la pandemia.

Gobiernan los mismos que antes con variables en la composición. Salvador Illa, era ministro de Sanidad en la pandemia, ha dimitido y fue el candidato en Cataluña que ganó, pero la coalición nacionalista gobernará como antes. En Madrid el efecto Salvador Illa es muy negativo ( confrontación gobierno-región por el covi19) ” ministro que abandona sanidad en plena pandemia”. El PSOE perdio 13 diputados en Madrid y ganó más de 20 en Cataluña. Efecto Illa +/-

Para concluir, OMS habla de una segunda pandemia, “Infodemia” , de sobre- informacion que incluye noticas falsas, bulos. etc.

Urgente que la comunidad internacional debe esforzarse para superar la tregedia que supone la inequidad en la vacinacion.  Uno de cuatro vacunados en paises ingresos altos x 1 entre 500 en los de iongresos bajos. Cambiar las políticas de las alturas pasa por el compromiso de las mayorías sociales, como señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti, cuando llama poetas sociales a quienes desde el compromiso social y político trabajan cada día para cambiar las cosas.  Aquello de : “ Cuando tu te mueves, las cosas cambian”.

Oportunidad y reto.

Recordemos a Cervantes: “ Cambiar el mundo amigo Sancho, no es locura, sino justicia”

* El guión está inspirado entre otros en: Yubal Harari, Zizek, Leonardo Boff,
 encíclicas del Papa Francisco, Greta Thunberg y Boaventura de Sousa. 

Anteprima immagine

 

ItalianEnglishSpanishFrenchArabic